OpenGl: Configurar Code::Blocks con OpenGL

Configurar Code::Blocks con OpenGL

1) Configurar Code::Blocks con OpenGL

Esta práctica está destinado a practicar la implementación GLUT desde sus inicios. Ayuda a configurar una instalación reciente de Code::Blocks en Windows.

Lo primero que tendremos que hacer es bajarnos la última versión de Code::Blocks desde su página oficial: http://www.codeblocks.org y acceder a la sección Downloads:

http://w w w .codeblocks.org/dow nloads/26 donde procederemos a descarganos la versión

que incluye en compilador GCC y el GDB debugger de MinGW. En este caso esta: codeblocks-17.12mingw-setup.exe

Una vez descargado simplemente tendremos que ejecutar el instalador. Al terminar la instalación y ejecutar Code::Blocks tendremos que establecer el compilador por defecto, en nuestro caso utilizaremos GNU GCC como pre-determinado.

Ya tenemos Code::Blocks instalado, pero nos falta configurar las librerias de OpenGL para empezar a utilizar esta API tan potente.

Utilizaremos el archivo GLUT.zip proporcionado por el docente para Win32 en su version 3.7.6, lo primero que hacemos es descomprimir en la unidad C.

2)  Creando un proyecto en CODE::BLOCKS utilizando GLUT 

  • Ejecutar CodeBlocks
  • Crear un nuevo Proyecto
  • Seleccionar “GLUT Project”
  • Poner un nombre para el proyecto y luego crear una carpeta donde se van a guardar nuestros proyectos de GLUT, seleccionar dicha carpeta y luego darle Next
  • Especificar la carpeta donde se descomprimió anteriormente las librerías de

Darle close y luego not, para finalmente ubicar la carpeta

  • Seleccionar el compilador “GNU GCCCompiler” y marcar las configuraciones “Debug” y “Release”.
  • Finalmente, presionar “Finish
  • Agregar: #include <windows.h> como primera línea de código y presionar F9 (Build and run)
  • Veremos en funcionamiento nuestro primer programa utilizando las librerias de OpenGL.

Finalmente para ejecutar los archivos de aplicación (.exe) creados por CodeBlocks, nos dirigimos a la carpeta donde esta nuestro proyecto, a la dirección:

Ejecutamos la aplicación y nos mostrara un error, porque el compilador de Glut no está incluido en nuestro sistema. Necesitamos copiar de la carpeta GLUT antes descomprimida, los siguientes archiv os:

  • Copiar dll en C:\Window s\System32
  • De la mismo forma, copiar dll en C:\Window s\SysWOW64 Finalmente podremos ejecutar el archiv e .exe del proyecto.

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