PHP

5/5

¿Qué es PHP?

PHP es un lenguaje de programación de propósito general de alto nivel que fue diseñado especialmente para el desarrollo de aplicaciones web.

Es interpretado, multiplataforma, open source, el cual ha sido muy popular en los últimos años.

¿Qué NO es PHP?

  • No es un lenguaje compilado, por lo cual siempre tendrás que llevar juntos tu código y tu interprete.
  • No esta diseñado para realizar aplicaciones de escritorio.

Para trabajar con PHP instalaremos un entorno de desarrollo llamado XAMPP, no es un entorno pensado para producción.

 

Sintaxis de PHP

Hagamos el ejemplo más sencillo para trabajar con PHP. Siempre que usemos PHP usaremos lo siguiente: <?php ?> todo lo que pongamos dentro de esto será lo que el servidor va a interpretar como código php, lo que esté fuera lo ignorará.

Para acceder a él lo haremos localhost:8080/hello.php porque el servidor abre por defecto el archivo index y nuestro nuevo archivo se llama hello.php.

Si queremos escribir código php en nuestra vista HTML tendremos que cambiarle la extensión al archivo por .php porque nuestro servidor esta configurado a solo interpretar archivos PHP. Solo las partes dentro de <?php ?> van a ser interpretadas y su código fuente no será visible desde el navegador.

Todas las sentencias de código se separarán con un ; (punto y coma).

Variables tipos de datos y cadenas

Una variable puede ser una pequeña cajita en la que puedes almacenar un valor y este lo pueden usar para realizar alguna operación.

Para declararla usaremos el símbolo de $ y en seguida el nombre, este puede ser un _ o una letra.

PHP no es estáticamente tipado, es decir que no tenemos que decirle qué tipo de dato es esa variable. Además, es débilmente tipado porque podemos fácilmente cambiar el tipo de dato, es decir PHP ejecuta una conversión de datos interna.

Al momento de trabajar con PHP una cosa muy importante es hacer debugging a nuestras variables, para ello utilizamos la función var_dump(); pasándole por parámetro la variable a revisar.

En PHP tenemos dos tipos de cadenas, las que son con comillas simples y las de comillas dobles. La diferencia entre estas dos cadenas es que la de comillas simples recibe de forma literal lo que le escribas mientras que la de comillas dobles intenta interpretar cualquier variable dentro de ella.

$apellido = 'Castañeda';
$nombre = 'Carlos $apellido'; //Resultado: Carlos $apellido

Tipos de Datos en PHP

PHP cuenta con muchos tipos de datos, sin embargo, en este momento nos vamos a enfocar en los más importantes y utilizados que son boolean, integer, float, string, array y NULL.

  • boolean:

Representa solamente un valor verdadero o falso.
Valores válidos: true (verdadero) false (falso)

<?php
$a = true; 
$b = false; 
?>
  • Integer:
    Representa un número entero positivo, negativo o 0. 
<?php
$a = -123;
$b = 0;
$c = 7763;
?>
  • float o double:
    Representa un número de punto flotante, existen problemas de precisión con los números flotantes debido a la naturaleza binaria de las computadoras. 
<?php
$a = 12.24; 
$b = 1.5e3; 
$c = 7E-10;
?> 
  • string:
    1. Representa una cadena   de caracteres.
    2.  Existen 4 formas de representar una cadena. Las 2 principales son usando comillas simples o comillas dobles.
    —- Usando comillas simples donde el texto será exactamente como se escribe.
    —- Usando comillas dobles permite usar caracteres de escape y además expanden los nombres de las variables, es decir sustituye el valor de las variables dentro de las cadenas.
<?php
$a = ”Hola”; 
$b = ‘Mundo’; 
?>
  • array:
    Representa una colección de valores, aunque por defecto PHP usara índices numéricos, la realidad es que la estructura se representa como un mapa que colecciona pares llave-valor. La sintaxis para definir un arreglo será a partir de corchetes cuadrados, aunque en versiones anteriores de PHP era necesario usar la función array(). Las llaves pueden ser enteros o cadenas y los valores pueden ser de cualquier tipo de PHP, incluso de tipo array.
<?php
$array = array(
    "curso1" => "php",
    "curso2" => "js",
);

// a partir de PHP 5.4
$array = [
    "curso1" => "php",
    "curso2" => "js",
];

// índices numéricos
$array = [
    "php",
    "js",
];
?>